La importancia de las Artes en la Educación

En general hoy en día  las artes no se consideran parte del núcleo esencial de la educación, aunque, en realidad, son un medio muy importante para el desarrollo de los aspectos más sutiles y complejos de la mente. Las artes suscitan, desarrollan y refinan, diversas formas de pensamiento, más útiles para abordar las ambigüedades y las incertidumbres de la vida cotidiana que los currículos formalmente estructurados que se aplican hoy en día en las escuelas. Es importante la aportación que las artes pueden realizar a la educación, especialmente hoy en día, en una época en la que nuestra concepción de la práctica y la evaluación de la educación suele estar dominada por las formas más mecanicistas del racionalismo técnico.

image

“Los 1000 jardines del desierto”. Jean Michel Folon

La palabra educación, nos llega del latín “educare” (ex-: fuera y ducere: guiar, conducir) lo que sería “guiar hacia afuera” y cuyo significado original se aplica a criar y alimentar. En nuestro contexto actual se define como el conjunto de conocimientos y habilidades trasferidas a los niños, jóvenes y adultos, siempre con el objetivo de desarrollar el pensamiento, enseñar a pensar sobre diferentes problemas, desarrollar la creatividad, ayudar en el crecimiento intelectual y en la formación de ciudadanos capaces de generar cambios positivos en la sociedad

También entendemos por educación el medio en que los hábitos, las costumbres y los valores de una comunidad son trasferidos de una generación a la siguiente generación. La educación se va desarrollando a través de situaciones y experiencias vividas por cada individuo a lo largo de toda su vida.

image

“Otoño” – J.M. Folon

El niño nace con una mente aparentemente “vacía” y sin desarrollar. La mente necesita alimento y nutrientes (educación) para poder, convertirse en fértil y generar frutos (“guiar hacia fuera, sacar”) desde el propio individuo hacia si mismo y hacia la sociedad, garantizando así la continuidad y el progreso de la propia cultura (cultura, del latín ‘cultus’: cultivo de la tierra para la producción).

La ventana al mundo de todo ser humano son los sentidos. El desarrollo de los sentidos nos ayuda a percibir el mundo exterior y captar la esencia de lo que nos rodea. De este modo, nuestra mente se desarrolla. Cuanto más refinada y entrenada resulte nuestra percepción, más posibilidades de desarrollo tiene la mente. La educación permite reinventarse a uno mismo, crear un nuevo ‘yo’.

En este sentido podemos afirmar que la educación decide lo que el niño va a incluir en su mente y lo que no. Dicho en otras palabras, los planes educativos (Curricula) son un dispositivo de alteración de la mente. Esto, nos guste o no, puede resultar inquietante para muchos.

 

LAS ARTES COMO MEDIO EDUCATIVO

Volvamos a las Artes. A menudo, las artes son consideradas ‘bonitas’ pero no necesarias. Por el contrario, las artes son los recursos primarios para el desarrollo de la mente y de la vida en general. El arte desarrolla la mente.

image

Detalle de “La Primavera” de Botticelli.

Existe una necesidad esencial en el ser humano de representar un contenido a través de una forma, de dar forma exterior a sus ideas y sentimientos. El arte ayuda a compartir y a poner en común la propia visión del mundo.

La práctica del arte, el que sea, nos ayuda a poner atención en las relaciones. A la hora de ejecutar una obra de arte, por ejemplo una pintura, es necesario elegir la composición de líneas y colores son un criterio único y subjetivo. El juicio es personal. El hecho de que en el arte no existan reglas rígidas y mecánicas, sino consideraciones, permite encontrar diferentes respuestas y soluciones a una cuestión determinada. Es decir corresponde al tipo de dinámica que se nos plantea en la vida cotidiana.

Por otro lado, el hecho de representar algo, es decir ese algo deja de ser una noción efímera, lo fija para poder trabajarlo, conocerlo. De este modo adquiere fuerza y estimula a la consciencia de uno mismo permitiendo establecer contacto con nosotros mismos y nuestro interior.

image

Detalle de Apollo – Michelangelo

Las artes permiten agregar el sello personal al resultado obtenido, dar voz y valorar la propia posición y aportando seguridad personal al niño, joven o adulto.

El arte potencia la imaginación. La imaginación es el proceso de crear lo que no es, pero que podría ser. Sin imaginación, no hay desarrollo, sin desarrollo, no hay progreso y sin progreso no se puede garantizar la continuidad de una cultura. Por tanto sin imaginación por parte del individuo, la cultura de ese grupo social está destinado a extinguirse y a desparecer.

image

En este sentido las artes y el proceso creativo implícito que conllevan ayudan a desarrollar formas complejas de pensar.

Aunque sabemos que la vida no es una carrera hacia un continuo ‘ponerse a prueba’, bien es verdad que hoy en día vivimos en una sociedad que nos impone el hacer todo deprisa, casi inconscientemente, “anestesiados”. Las artes son una oportunidad que nos ayuda a ralentizar la percepción con el fin de ver lo que hay. Las artes nos recuerdan que estamos vivos y nos invitan a una experiencia “estética” y de acción perceptiva.

La palabra “anestesia” viene del latìn: an-, privativo y Aisthesis, sensación o sentimiento. Por lo tanto Estética  (Aisthesis, sensación) es lo contrario de Anestesia (Anaisthesis, privado de sensación) . La componente estética de las Artes nos lleva a una toma de conciencia o capacidad de percibir y de sentir.

El arte enseña a ver a través de un material, a desarrollar un alfabeto visual.

Este nuevo código nos permite ver el mundo y a nosotros mismos, a nuestro interior. Nos hace conscientes de nuestra posición y de nuestra relación con el mundo. Nos sirve de espejo para nuestro propio interior, el espejo de nuestro alma.

image

Narciso – Caravaggio

Participar en el viaje emocional de sentir y ver el arte es un logro, no es una tarea. No se trata de buscar el sentido, sino de sacarlo, de extraerlo en base a nuestra predisposición y desarrollo mental.

image

Marc Chagall en su estudio

Las artes nos permiten vivir las experiencias de los artistas y poder compartir la propia con los demás.

Uno de los papeles fundamentales del Arte a lo largo de la Historia ha sido el de icono de la investigación y de la búsqueda del conocimiento. Nos da la preciosa oportunidad de conocer las costumbres, las cualidades estéticas, el modo de sentir de los artistas, el punto de vista y la cultura de otras épocas. Las artes constituyen la representación palpable de lo que ha ocurrido en la historia de la humanidad y es una fuente de conocimiento de incalculable valor educacional y cultural.

Entrar a conocer estas obras, aprender a verlas (y no solo mirarlas), ser capaces de extraer lo que allí está queriendo representar el artista, adquirir los conocimientos que este proceso conlleva y saber aplicarlo en el plano personal, cultural y social, son el objetivos del proyecto “Artivación” (poner el Arte en Acción) cuyo principal logro será permitir el acceso a las escuelas públicas y privadas a un nuevo método pedagógico que consiste en aplicar la enseñanza de las Artes como principal medio favorecedor de la educación a la cultura y desarrollo de la mente y del espíritu.

image

Detalle de “Primavera”. Lawrence Alma-Tadema

El objetivo último es crear una Escuela dedicada a la enseñanza a través del Arte reconocida por las instituciones, que permita optimizar y oficializar un método completo y específico para todas y cada una de las materias académicas. Esto haría aumentar el valor de la presencia de las Artes en nuestra cultura y sociedad y podría ser un modo de conseguir, finalmente, el merecido reconocimiento y remuneración que corresponde a los artistas.

Eva Martínez Olalla. Artista,  docente y fundadora de ARTivación.

image

Bibliografía: El texto es una reflexión personal sobre algunos de los conceptos que el profesor E. Eisner de la Universidad de Standford trata en sus varias obras, en particular “The Arts in the creation of mind”. También he tenido en cuenta algunos de los textos de la Doctora Marìa Montessori donde habla del desarrollo biológico de la mente del niño, como por ejemplo: “La mente del bambino” y “La autoeducazione”.
Anuncios

Acerca de ARTivación - El Arte me hace crecer

I am artist and designer. I teach children and adults how to apply the creative process of Art for learning. I am Spanish, I live in Barcelona. I have worked as engineer and industrial designer for 16 years in different countries. It took me a while to believe in myself. I hope you enjoy and find inspiration in my work. THANK YOU for entering into my blog.
Esta entrada fue publicada en arte y cultura en la infancia, Arte y educación, Eisner, Eva Martinez Olalla, importancia del arte en la educación, la importancia de las Artes en la sociedad, Senza categoria y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s