Marcel Proust inventó el siguiente cuestionario para notar los cambios en su propia personalidad. Respondía las preguntas casi cada cumpleaños. También solía reunirse con sus amigos y los hacía responder las mismas preguntas. Este año, el 10 abril de 2018, dìa de mi cumpleaños, respondí a estas preguntas:
- La mejor virtud de tu carácter: Capacidad de adaptación.
- Cualidades que prefieres en los hombres: belleza, ternura y sentido del humor.
- Cualidades que prefieres en las mujeres: calor, transparencia.
- Lo que más aprecias de tus amigos: presencia, incluso en la ausencia.
- Tu principal defecto: a veces evito decir todo lo que siento o pienso cuando creo que pueda herir gratuitamente a mi interlocutor. Muchas veces intento simplemente empatizar con la persona o situación (para buscarle el lado positivo?). Esto me hace después sentir un poco hipócrita.
- Tu ocupación favorita: Investigar y estudiar sobre cualquier tema que me interese, crearme mi propia visión y compartirla, sea en forma escrita o en imágenes.
- ¿Cuál sería la peor miseria en tu vida? Descubrir que mi existencia no ha hecho feliz a nadie.
- ¿De no ser tú misma quién querrías ser? Una niña pequeña que vive en el campo y pinta flores y árboles. Si por fuerza tuviera que crecer, que fuera alguien tipo Maria Montessori, Steiner, Munari o alguien que se ocupara de la educaciòn de los niños y de preservar la naturaleza humana en estado puro, con honestidad y total dedicación.
- ¿Dónde te gustaría vivir? Ahora mismo donde vivo, en mi casa en un pueblecito cerca de Barcelona. En primavera y verano en Menorca, en el apartamentito de mi amigo Pedro.
- Tu color favorito: Rojo coral. Rojo coral. Rojo coral!
- Tu flor favorita: el Jazmín.
- Tu ave favorita: el Cisne.
- Tus autores de prosa favoritos: Borges, Marai, Hesse.
- Tus poetas favoritos: Neruda, William Blake.
- Tus héroes de ficción: Pollicino.
- Tus heroínas de ficción: Pollicina.
- Tus compositores favoritos: Puccini.
- Tus pintores favoritos: William Blake, Chagall, Eleonora Carrington, Matisse, Schiele.
- ¿Quiénes son tus héroes en la vida real? Héroes? No tengo héroes. Bueno sì: los maestros y profesores que tienen de verdad carisma y vocación y la ponen al servicio de la comunidad.
- Tus heroínas históricas: Las madres de familia numerosa.
- ¿Qué es lo que más desprecias? La manipulación de las personas de cualquier tipo, a pequeña, mediana o grande escala.
- Personajes históricos que más desprecias: cualquiera que haya utilizado la ignorancia y fragilidad de las personas para su propio provecho.
- El evento militar que más admiro: Ninguno.
- Don natural que te gustaría poseer? La jardinería y el saber mezclar ingredientes en la cocina ‘con gracia’. Sigo siempre recetas confeccionadas.
- ¿Cómo te gustaría morir? De repente.
- ¿Cuál es tu estado de ánimo actual? Serena y centrada interiormente, con un equilibrio que me permite desequilibrios.
- ¿Qué defectos o faltas te inspiran simpatía o comprensión? Cuando alguien no me llama o no se hace presente porque está “muy ocupado”. Las personas que están siempre al teléfono llenando su tiempo con conversaciones banales e insulsas para no sentirse solas.
- Tu lema: Vive cada momento con total intensidad. Cuida a los niños y a las personas mayores. No pierdas el tiempo con personas y proyectos que no sientas profundamente parte de ti.