El cuestionario de Marcel Proust.

Eva Martinez Olalla

Marcel Proust inventó el siguiente cuestionario para notar los cambios en su propia personalidad. Respondía las preguntas casi cada cumpleaños. También solía reunirse con sus amigos y los hacía responder las mismas preguntas. Este año, el 10 abril de 2018, dìa de mi cumpleaños, respondí a estas preguntas:

  1. La mejor virtud de tu carácter: Capacidad de adaptación.
  2. Cualidades que prefieres en los hombres: belleza, ternura y sentido del humor.
  3. Cualidades que prefieres en las mujeres: calor, transparencia.
  4. Lo que más aprecias de tus amigos: presencia, incluso en la ausencia.
  5. Tu principal defecto: a veces evito decir todo lo que siento o pienso cuando creo que pueda herir gratuitamente a mi interlocutor. Muchas veces intento simplemente empatizar con la persona o situación (para buscarle el lado positivo?). Esto me hace después sentir un poco  hipócrita.
  6. Tu ocupación favorita: Investigar y estudiar sobre cualquier tema que me interese, crearme mi propia visión y compartirla, sea en forma escrita o en imágenes.
  7. ¿Cuál sería la peor miseria en tu vida? Descubrir que mi existencia no ha hecho feliz a nadie.
  8. ¿De no ser tú misma quién querrías ser? Una niña pequeña que vive en el campo y pinta flores y árboles. Si por fuerza tuviera que crecer, que fuera alguien tipo Maria Montessori, Steiner, Munari o alguien que se ocupara de la educaciòn de los niños y de preservar la naturaleza humana en estado puro, con honestidad y total dedicación.
  9. ¿Dónde te gustaría vivir? Ahora mismo donde vivo, en mi casa en un pueblecito cerca de Barcelona. En primavera y verano en Menorca, en el apartamentito de mi amigo Pedro.
  10. Tu color favorito: Rojo coral. Rojo coral. Rojo coral!
  11. Tu flor favorita: el Jazmín.
  12. Tu ave favorita: el Cisne.
  13. Tus autores de prosa favoritos: Borges, Marai, Hesse.
  14. Tus poetas favoritos: Neruda, William Blake.
  15. Tus héroes de ficción: Pollicino.
  16. Tus heroínas de ficción: Pollicina.
  17. Tus compositores favoritos: Puccini.
  18. Tus pintores favoritos: William Blake, Chagall, Eleonora Carrington, Matisse, Schiele.
  19. ¿Quiénes son tus héroes en la vida real? Héroes? No tengo héroes. Bueno sì: los maestros y profesores que tienen de verdad carisma y vocación y la ponen al servicio de la comunidad.
  20. Tus heroínas históricas: Las madres de familia numerosa.
  21. ¿Qué es lo que más desprecias? La manipulación de las personas de cualquier tipo, a pequeña, mediana o grande escala.
  22. Personajes históricos que más desprecias: cualquiera que haya utilizado la ignorancia y fragilidad de las personas para su propio provecho.
  23. El evento militar que más admiro: Ninguno.
  24. Don natural que te gustaría poseer? La jardinería y el saber mezclar ingredientes en la cocina ‘con gracia’. Sigo siempre recetas confeccionadas.
  25. ¿Cómo te gustaría morir? De repente.
  26. ¿Cuál es tu estado de ánimo actual? Serena y centrada interiormente, con un equilibrio que me permite desequilibrios.
  27. ¿Qué defectos o faltas te inspiran simpatía o comprensión? Cuando alguien no me llama o no se hace presente porque está “muy ocupado”. Las personas que están siempre al teléfono llenando su tiempo con conversaciones banales e insulsas para no sentirse solas.
  28. Tu lema: Vive cada momento con total intensidad. Cuida a los niños y a las personas mayores. No pierdas el tiempo con personas y proyectos que no sientas profundamente parte de ti.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s