Memorias de Adriano – Marguerite Yourcenar

Memorias de Adriano Marguerite Yourcenar

Memorias de Adriano
Marguerite Yourcenar

 

“Anima vagula, blandula,

Hospes comesque corporis,

Quae nunc abibis in loca

Pallidula, rigida, nudula,

Nec, ut solis, dabis iocos…”

Memorie di Adriano M. Yourcenar

 

 

A continuación encontrareis transcritas algunas citaciones del libro (en español) de “Memorias de Adriano”, un pequeño  homenaje al maravilloso libro de M. Yourcenar, uno de mis libros preferidos, por tantos motivos. Cada vez que paso por el Castello Sant’Angelo a Roma, o visito Villa Adriana a Tivoli con sus miles de olivos milenarios, me emociono intensamente como no me ocurre en ninguna otra parte del mundo.

“Natura deficit, fortuna mutatur, Deus omnia cernit.”

“Ciertas porciones de mi vida se asemejan ya a las salas desmanteladas de un palacio demasiado vasto, que un proprietario venido a menos, no alcanza a ocupar por entero.”

“Una autoridad tan absoluta comporta, como cualquier otra, los riesgos del error para aquel que la ejerce, pero el placer de intentar lo imposible  en el salto de obstáculos era demasiado grande para lamentar una clavicula fracturada o una costilla rota.”

“El juego misterioso que va del amor a un cuerpo al amor a una persona me ha parecido lo bastante bello como para consagrarle parte de mi vida. Las palabras engañan, puesto que la palabra placer abarca realidades contradictorias, comporta a la vez las nociones de tibieza, dulzura, intimidad de los cuerpos, y las de violencia, agonía y grito.”

“Como todo el mundo, sólo tengo tres medios para evaluar la existencia humana: el estudio de mì mismo, que es el más difícil y peligroso, pero también el más fecundo de los métodos; la observación de los hombres, que logran casi siempre ocultarnos sus secretos o hacernos creer que los tienen; y los libros, con los errores particulares de perspectiva que nacen entre sus lineas.”

“Y de esta forma, con una mezcla de riserva y de audacia, de sometimiento y rebelión cuidadosamente concertados, de exigencia extrema y prudentes concesiones, he llegado finalmente a aceptarme a mì mismo.”

“…se insulta al prójimo cuando se desdenan sus alegrías.”

“La moral es una convención privada; la decencia, una cuestión pública; toda licencia demasiado visible me ha hecho siempre el efecto de una ostentación de mala ley.”

” ‘Humanitas, Felicitas, Libertas.’ Mi manera de obrar se basaba en una serie de observaciones sobre mì mismo, hechas desde mucho tiempo atrás; toda explicación lúcida me ha convencido siempre, toda cortesía me conquista, toda felicidad me ha dado siempre la cordura. Y solo escuchaba a medias a los bien intencionados que afirman que la felicidad relaja, que la libertad reblandece, que la humanidad corrompe a aquellos en quien se ejerce. Puede ser; pero en el estado actual del mundo, eso equivale a no dar de comer a un hombre exánime por miedo a que dentro de unos anyos sufra de plétora.”

“La Fuerza constituía la base, era el rigor sin el cual no hay belleza, la firmeza sin la cual no hay justicia. La Justicia era el equilibrio de las partes, el conjunto de las proporcioes armoniosas que ningun exceso debe comprometer. Fuerza y Justicia eran tan solo un instrumento bien acordado en manos de las Musas.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s